ELECCIONES 2019
Cuándo voto

Depende. ¿Vivís en Tucumán? ¿En Chubut? ¿En Buenos Aires? ¿Sos un poco despistado y no sabés ni dónde estás parado? Mirá tu DNI, esa es la dirección que nos importa.

Bienvenido al El Rincón del Voto. Pensálo como el resumen antes de entrar a una serie de Netflix: te contamos de qué se tratan las próximas elecciones, pero no te aseguramos que te vaya a gustar.

Lo importante: hay una fecha única para elegir presidente, vice y senadores y diputados nacionales. Después cada provincia puede decidir la de su gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Como unas vacaciones con parejas amigas, que eligen juntos el destino y después cada una se levanta y va a la playa cuando quiere. Entonces, chequeás la dirección de tu DNI y te buscás en este calendario electoral. ¿Posar tu dedo ahí y esperar a que cargue la página es demasiado esfuerzo? No hay problema: el 11 de agosto tenés que votar sí o sí en las PASO (las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para presidente y vice + diputados y senadores nacionales. Si vivís en provincia de Buenos Aires, también votás en las PASO para gobernador. El 27 de octubre es el día de la verdad: descansá bien y poné en silencio el celular porque vas a elegir a la persona a la que le vas a echar la culpa de todo durante los próximos cuatro años, tu presidente/a. En Buenos Aires, también a tu gobernador/a. ¿Si la carrera es tan peleada que hace falta foto finish? Estás hablando del Balotaje. Es el 24 de noviembre, y ahí es A o B. Seguro C era mejor, pero no insistas, no llegó. Tengo una duda: vivo en CABA, ¿qué soy? Problemas existenciales todavía no resolvemos, pero si te referís a que no sabés cuándo te toca, seguí al malón: 11 de agosto y 27 de octubre, igual que la Provincia y la Nación.

Así que ya sabés, agendate tu día y hacé el esfuerzo, es importante. Y si tenés veintipico y creés que «agenda» es un dios griego que nunca vas a googlear, prendé la tele cada tanto y te vas a enterar: muchos candidatos van a insistirte para que los elijas, y ellos no van a dejar que te olvides de votar.