ELECCIONES 2019
Qué son las PASO

No es (sólo) la palabra que  más usás en un programa de preguntas y respuestas. Son las siglas para Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Y la pregunta que sirve para empezar a hablar de esto es ¿Cómo hacen los partidos políticos para elegir a los candidatos que terminás votando? Hasta el 2009 la respuesta era «¿Y a vos qué te importa?». Cada partido fijaba sus propias reglas internas. Y aunque algunos tenían la costumbre de presentar dos o más candidatos para un cargo y que sus afiliados optaran por uno, la posibilidad de elegir a dedo siempre fue muy tentadora. Entonces, en 2009 la cosa cambió:

Primarias: ocurre antes que la elección general, y sirve para depurar candidatos: si un partido tiene dos o más propuestas distintas, se presentan y la gente elige una.

Abiertas: antes cada partido podía tener su propia interna, en la que sólo votaban sus afiliados. Y como la gran mayoría de los votantes no está afiliada a ningún partido, terminaba eligiendo un grupito. Ahora todos participan. Pero esperá un segundo antes de salir corriendo a tachar gente; vas a tener que elegir, no podés votar en la interna de dos partidos distintos para el mismo cargo. ¿Que no se entiende nada? Entrás al cuarto oscuro y ves dos boletas de Cambiemos con dos candidatos distintos para presidente y otras dos para gobernador. Y pegado, lo mismo, pero del Frente para la Victoria. Podés elegir uno de los candidatos a presidente de Cambiemos, y uno a gobernador del FPV. Así participás en las internas de dos partidos distintos, para dos cargos distintos.

Simultáneas: las internas de todos los partidos y cargos son el mismo día en cada jurisdicción. Las provincias pueden elegir fechas distintas para sus elecciones, pero dentro de la Provincia las internas de todos los partidos son el mismo día.

Obligatorias: hay que votar, te guste o no, igual que en las Generales.

¿Puntos débiles? Si, claro:
1) Para llegar a la elección general, el partido que presentó más de un candidato en la interna tiene que conseguir un  mínimo de 1,5% de todos los votos para ese cargo, sumando sus candidatos. Ej: presento dos candidatos a presidente, uno le gana al otro, pero sumo los dos y no llego al 1,5% del toral del padrón electoral. Estoy afuera de la General. ¿El problema? A los  partidos chicos, sin publicidad, les cuesta más. Algunos, incluso, dicen que está hecho para evitar que surjan voces nuevas.
2) A veces los partidos no presentan dos candidatos para un cargo, y los que siempre votan a ese partido, van y eligen al único candidato que hay. Mientras, el partido que presenta opciones divide sus votos entre todos los candidatos, y cada uno de ellos saca menos que el que participó solo, lo que da la sensación de debilidad. En una deformación del sistema, presentar un solo candidato para que el indeciso se deje llevar por el que tiene mas votos, pensando que es tonto votar por alguien que va a perder.