ES LEY

El Senado aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Notición.
Histórico. La votación terminó 38 a 29, con una abstención. Finalmente la diferencia fue más abultada de lo esperado, debido a la ausencia de cuatro senadores «celestes» y el cambio de voto a favor de la ley de algunos que habían votado en contra en el 2018. Argentina se suma a Uruguay como los únicos países latinoamericanos con aborto legal.

¿Lo más importante de la ley?
– La interrupción puede realizarse hasta la semana 14 de gestación, inclusive; fuera de ese plazo, sólo en caso de violación o peligro para la salud de la gestante;
– Desde los 16 años no deberán contar con ningún tipo de autorización judicial; alcanza la simple expresión de la voluntad;
– Las menores de 13 años deberán contar con el consentimiento de un progenitor o representante legal;
– Las menores de entre 13 y 16 tendrán que contar con un acompañante;
– El médico puede ejercer la objeción de conciencia y negarse a realizar la interrupción. Si en la institución médica ningún especialista puede llevar a cabo el aborto, deberán derivar a la paciente a otra que lo practique
.

¿Y lo de los 1000 días?
El Plan de los 1.000 días: una serie de medidas que ayudan a la persona gestante de menores recursos, durante el embarazo y en los primeros tres años de vida del nacido: la ampliación de la Asignación por Hijo y el acceso a materiales, remedios y productos básicos para la gestante y el hijo nacido. 

Entonces, ¿ya está?
Ahora queda la promulgación de la ley (en un plazo de 10 días hábiles) y la reglamentación. En ese punto habrá un cambio en el texto votado ayer: cuando dice que luego de las 14 semanas el aborto tendrá lugar sólo por violación o si estuviera en peligro la vida o la salud «integral» de la gestante. Los senadores acordaron quitar la palabra «integral»

MÍNIMOS
Desde hoy, el debate sobre si la mujer puede o no decidir qué hacer con su cuerpo y, por extensión, con el embarazo, quedó atrás. Es una ley que servirá para mejorar la salud y calidad de vida de muchas personas, y que tendrá un impacto en el desarrollo de nuestra sociedad todavía difícil de entender en toda su dimensión. 

    

SUBIDÓN
CONTAGIADOS: 1.602.163 (ayer: 11.650)
FALLECIDOS: 43.018 (ayer: 151)
RECUPERADOS: 1.420.885


Los casos de Covid-19 están aumentando. 

¿Es grave?
Todavía no se animan a decir si es el principio de la segunda ola, pero el aumento es evidente: CABA pasó de 300 casos diarios hace dos semanas a los 996 de ayer, y en provincia de Buenos Aires llegó a 4.417.

Pero estamos vacunando…
Empezamos ayer. El primero en aplicarse la dosis de la Sputnik V fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Desde las 9 am se repitieron escenas en todo el país con profesionales de la salud recibiendo la vacuna.

Entonces, todo en orden.
Algo así. Funcionarios del Gobierno reconocieron algunas dudas sobre el plazo en el que tendrán las segundas dosis que, en principio, deben aplicarse 21 después de la primera. Se cree que cuanto más días pasen, menor sería la duración en el tiempo de sus efectos contra el virus. 

Detalles. ¿Algo más?
El audio del ministro de Salud, Ginés González, que dijo «El presidente está nervioso porque no llegan los papales» sobre el uso de la vacuna para mayores de 60 años. Esto se suma a las dudas que muchos tienen sobre la falta de transparencia rusa

MÍNIMOS
Junto con la buena noticia del inicio de la vacunación, aparece la mala del aparente aumento de casos. La única forma de evitarlo es manteniendo las medidas de prevención durante los próximos meses de mucha circulación de personas. 

    

CORONAVIRUS EN EL MUNDO 
CONTAGIADOS: 82.036.653
FALLECIDOS: 1.791.662
RECUPERADOS: 58.425.693


Ayer en EE.UU. informó el primer caso de coronavirus de la nueva cepa que apareció en el Reino Unido, y es hasta un 70% más contagiosa. La misma cepa también apareció en CHILE. Y ayer el REINO UNIDO confirmó que es más contagiosa, pero no genera efectos más nocivos que la original. También tuvo su peor día de casos desde que empezó la pandemia, con 51.153. DINAMARCA extendió las restricciones de movimiento hasta el 17/1 por el aumento de casos.  CUBA anunció que podría inmunizar a toda la población en seis meses con una vacuna propia. En BRASIL las muertes en diciembre crecieron un 40% en relación a octubre. Tiene más de 192.700 fallecidos.     

    

QUÉ MÁS…   


COMO CUANDO TE COMÉS EL ÚLTIMO CHOCOLATE MIENTRAS TU PAREJA ESTÁ OBSESIONADA CON UNA SERIE
Mientras todos miraban lo que pasaba en el Senado con la votación del aborto, ayer la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de actualización de las jubilaciones. La polémica fue la forma en que está compuesta la nueva fórmula para calcular ese aumento: 50% por la suba de la recaudación de la ANSES, y un 50% por el aumento de los salarios. Pero no considera la inflación, y por eso la oposición dice que los jubilados perderán ante el aumento de precios, y acusa al oficialismo de llevar adelante un ajuste encubierto. Desde el Gobierno contestan que el crecimiento de la economía va a generar más recaudación, y eso alcanzaría para garantizar ingresos por sobre la inflación.   

    

COMO CUANDO TENÉS ESA SENSACIÓN DE QUE TE ESTÁ FALTANDO ALGO
Muchos sintieron eso este año con la falta de clases. Ayer el gobierno Nacional y el de CABA dieron a conocer sus planes para el año que viene: el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el programa educativo para el 2021, y dijo que la prioridad es trabajar para que haya «presencialidad» en el contexto de la pandemia, pero no dio detalles sobre cómo se llevará a cabo, desde cuándo y con cuántos alumnos. Mientras, la Ciudad anunció que el lunes 4 de enero, más de 17.000 alumnos volverán a las aulas para recuperar contenidos y generar espacios de reencuentro y recreación. Hace semanas había anunciado que adelantaría el comienzo de clases regulares para febrero.   

    

¿UN POCO DE INTRIGA POR LOS AUMENTOS DEL AÑO QUE VIENE?
Spoiler alert: en CABA sube todo, peajes, subte, taxis, VTV y estacionamiento medido. Y si tenés el pie pesado, ojo: casi que duplican las multas.